Enfermedad Inflamatoria Pelvica

0
44
Enfermedad Inflamatoria Pelvica
Enfermedad Inflamatoria Pelvica

Consultas frecuentes sobre la EIP

Muchas veces las no asisten al ginecólogo cuando les duele la pelvis porque consideran que “es normal”, “en pocos días tendré mi período”, “seguro que es porque estoy sentada todo el día”, etc

CASO CLÍNICO

Paciente femenina de 19 anos de edad que tras llevar tres meses de relación con una nueva pareja comienza con dolor bajo vientre, dificultad y micción dolorosa, dolor en la región lumbar baja y secreción blanquecina inconstante que aumenta cuando se acerca el periodo menstrual. Debido a esta sintomatología asiste a su médico ginecólogo quien luego de examinarla encuentra.

EXAMEN FÍSICO

Mucosas hipocoloreadas

Abdomen doloroso a la palpación en la región hipogástrica, masa palpable que abarca la región inferior el flanco derecho y la totalidad de la fosa iliaca derecha.

Al examen con especulo se visualiza cuello uterino enrojecido con salida de leucorrea amarillenta.

Al tacto vaginal hay dolor a la movilización uterina y anejo derecho palpable y doloroso.

Se realizan complementarios los cuales arrojan los siguientes resultados> eritrosedimentación globular elevada, proteína c reactiva positiva, hb 9 g|dl,  test de clamidia positivo, citología uterina negativa,  el ultrasonido ginecológico muestra ovarios normales útero de tamaño normal no fibromatoso anejo izquierdo no visible anejo derecho de bordes irregulares aumentado de tamaño.

El médico indica tratamiento con ceftriaxona 250mg im dosis únicas, doxiciclina 200 mg 2 tab diarias por 10 días reposo físico y sexual.

Posteriormente al tratamiento la paciente continua con dolor la leucorrea ha desaparecido  pero el dolor se mantiene a los esfuerzos físicos y mientras mantiene relaciones sexuales.

Conclusion

Aqui podemos ver una paciente con una enfermedad inflamatoria pélvica aguda tras haber cambiado de pareja  recientemente lo que indica que esto es un factor de riesgo a la hora de contraer enfermedades de transmisión sexual, que ha sido tratada y aun así ha continuado presentando sintomatología lo que se conoce como dolor pélvico crónico que afecta a muchas de las mujeres que han tenido uno o varios episodios de enfermedad inflamatoria pélvica. Por lo que podemos concluir diciendo que el fin más temido de una infección vaginal es un embarazo ectópico que atenta contra la vida de la paciente y a largo plazo una esterilidad.

Dejar respuesta