Liquen Simple Crónico

0
84
Liquen Simple Crónico
Liquen Simple Crónico

El liquen simple crónico o neurodermatitis circunscrita es un trastorno dermatológico que expresa una conducta aprendida en la que el paciente repite el ciclo de prurito-rascado y es difícil de modificar, normalmente sus manifestaciones cínicas son el prurito intermitente que incita al paciente a rascar las  lesiones, a veces el prurito es tan severo que interfiere con el sueño.

Su aspecto es de placas liquenificadas secas e hipertróficas que aparecen normalmente en cuello, tobillos o perineo, suelen ser rectangulares, engrosadas e hiperpigmentadas, además de que exageran las lineas de la piel.

Normalmente se debe distinguir de otras lesiones en placa como la soriasis, el liquen plano y la dermatitis numular.

Para su tratamiento son utilizados los corticoesteroides tópicos dos veces al día durante varias semanas. En algunos pacientes es mas útil la cinta de flurandrenolida ya que evita el rascado, a veces, se obtiene la curación con inyección de acetónido de triamcinolona en suspensión 5 a 10 mg/ml en las lesiones.

La enfermedad suele remitir durante el tratamiento sin embargo hay que cerciorarse de que no se manifieste en algún otro sitio.

Sus bases para el Diagnóstico

  • Prurito y rascado crónico
  • Lesiones liquenificadas con lineas cutáneas exageradas y bien circunscritas
  • Lesiones con predilección por nuca, muñecas, superficies externas de antebrazos, extremidades inferiores, escroto y vulva

Dejar respuesta