Que representa la bata blanca en el Médico

1
87
Que representa la bata blanca en el Médico
Que representa la bata blanca en el Médico

Se ha hablado mucho sobre el uso que le dan los estudiantes de medicina a la bata blanca, pero hay ciertas tradiciones como llevar la bata a su actividad cotidiana del estudiante en la universidad, como asistir a clases, presentar exámenes,  uso en el laboratorio, muchas veces estas tareas no se realizan en un hospital.

¿Qué es lo que realmente representa la bata blanca del médico?

Hay algunos símbolos que representan al  médico como son: la bata blanca, la linterna de cabeza, el estetoscopio y un maletín. El uso de la bata nos confiere un carácter de seriedad y confiabilidad, un lenguaje simbólico captado por la sociedad y sigue siendo arma de gran envergadura cuando se desea inspirar respeto. La bata, con su blancura, abarca varios significados entre ellos, la pureza, benevolencia, virginidad y protección tanto para el paciente como para el médico, lo que le confiere el poder de abordar, tocar y tratar el cuerpo humano.

El uso de la bata, en sus orígenes era útil para aislar al médico, científico o investigador de las secreciones o líquidos emanados del cuerpo del paciente, con el paso de los años, el uso de la bata adquiere un carácter simbólico, identificando al médico con todo su saber galénico, acentuado por la blancura que le confiere un matiz de sabiduría y autoridad moral.

Se han realizado múltiples estudio sobre la apreciación del paciente hacia el médico, incluso en pacientes pediátricos, todos concluyen que el médico envestido de bata blanca, transmite más confianza, seguridad y profesionalismo en su ejercicio laboral; los pacientes prefieren la figura médica, envestida de bata blanca, bien peinado, pulcro y elegantemente vestido.

Sin duda, el uso de la bata está perdiendo adeptos, dando más importancia al juramento hipocrático, que a los símbolos, se han planteado excusas, como por ejemplo: considerar que es una herramienta que bloquea la relación médico paciente, que puede ser vehículo portador de bacterias y responsables de contaminación cruzada; incluso las batas han cambiado de colores, como para dar más confianza a los pacientes; por otro lado, hay quienes la defienden, por ejemplo, aquellos médicos, que le son útiles los bolsillos, como los internistas, donde es típico encontrar: bolígrafo, fonendoscopio, manual, el móvil, martillo de reflejos…, en contraste, el cirujano, que solo necesita guardar el bolígrafo. El médico debe adecuarse a su paciente, manteniendo el símbolo que lo caracteriza por excelencia, pero adaptándose a este, como el caso de algunos pacientes jóvenes, que le incomoda la bata, si este es el caso, el médico puede optar quitársela y así facilitar la relación médico-paciente

La otra particularidad, la pulcritud, si la bata está limpia o no, ya que se ha demostrado que una bata o uniforme de enfermera sucio, es portador de gérmenes patógenos, resistentes a antibióticos, por lo tanto, usen la bata y si es posible cámbienla diariamente, ya que una bata usada dos días continuos, multiplica la posibilidad de transmisión e infección de gérmenes.

El uso de la bata nos confiere un carácter de seriedad y confiabilidad, un lenguaje simbólico captado por la sociedad y sigue siendo arma de gran envergadura cuando se desea inspirar respeto. La bata, con su blancura, abarca varios significados entre ellos, la pureza, benevolencia, virginidad y protección tanto para el paciente como para el médico, lo que le confiere el poder de abordar, tocar y tratar el cuerpo humano. 

Que representa la bata blanca en el Médico
Que representa la bata blanca en el Médico

Fuente:Dra. María G. Colombet. Médico Internista – Dermatólogo. Docente instructor de la asignatura Semiología, carrera de Medicina en la Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela

1 Comentario

Dejar respuesta