Medir la glucosa en la sangre es la principal manera de controlar la diabetes. Es muy importante explicarle al paciente el momento de la medición y anotar sus resultados. Así mismo conocer los valores óptimos para evitar las complicaciones de la enfermedad.
Los niveles normales de glucosa en la sangre:
Sin diabetes:
- Ayuno: 70-100mg/dL.
- posprandial : Menor 140 mg/dL.
Pre Diabetes:
- Ayuno: 100 -125mg/dL.
- posprandial : Menor 140-199 mg/dL.
Diabetes
- Ayuno: más de 126 mg/dL.
- Postprandial : más de 200 mg/dL.
Los requerimientos diagnósticos de la ADA para Diabetes Tipo II son los
Siguientes:
- Síntomas más glucosa plasmática casual mayor 200 mg/dL, entendiendo como casual a cualquier hora, sin considerar el tiempo transcurrido desde la última comida. Los síntomas incluyen poliuria, polidipsia y pérdida de peso inexplicada.
- Glucosa plasmática en ayuno mayor a 126 mg/dL. Se define ayuno como la ausencia de ingesta calórica por al menos 8 horas.
- Glucosa plasmática mayor a 200 mg/dL a las 2 horas durante la curva de tolerancia oral a la glucosa. La carga de glucosa oral es de 75 g de glucosa anhidra, disuelta en agua.
- La prueba hemoglobina glicosilada A1C mayor 6.5%.
Valores óptimo en pacientes diabéticos adultos hombres y mujeres no embarazadas con diabetes tengan un objetivo de nivel de glucosa:
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) sugiere los niveles de glucosa:
- Glucosa plasmática preprandial entre 70-130mg/dL.
- Glucosa plasmática posprandial menor de 180mg/dL.
La Asociacion Americana de Endocrinolos Clínicos sugiere lo niveles de glucosa:
- Glucosa plasmática posprandial menor 140 mg/dL.
La Federación Internacional de Diabetes ssugiere los niveles de glucosa:
- Glucosa plasmática preprandial menor a 110 mg/ dL
- Glucosa plasmática posprandial menor a 145 mg/ dL.
Numerosos estudios clínicos epidemiológicos han demostrado que la elevación de la glucosa postprandial está asociada a numerosas complicaciones de la diabetes:
- La hiperglucemia posprandial es un factor de riesgo de enfermedad macrovascular, tanto en pacientes diabéticos como en sujetos normales.
- La hiperglucemia postprandial va asociado a un mayor riesgo de retinopatía
- Otras complicaciones producidas por un bajo control de la hiperglucemia postprandial son a un aumento del grosor íntima-media carotídeo, el estrés oxidativo, la inflamación y la disfunción endotelial y el descenso del volumen sanguíneo miocárdico y del flujo sanguíneo miocárdico
Algunos autores señalan incluso que el aumento de la hiperglucemia postprandial está asociado a un mayor riesgo de cáncer y a un deterioro de la función cognitiva.