Otitis media aguda

0
807
Otitis media aguda
Otitis media aguda

La otitis media aguda es una afección de oído medio frecuente causada por una infección bacteriana de los espacios del hueso temporal que están recubiertos por mucosa. Se produce la formación de material purulento no sólo dentro de la hendidura del oído medio, sino también en las celdillas aéreas mastoideas y el vértice petroso cuando se neumatizan. Este trastorno suele ocurrir por infecciones de las vías respiratorias superiores que causan la obstrucción de la tuba auditiva que ocasiona la acumulación de moco y liquido, que se infecta por bacterias.

Dentro de los agentes infecciosos mas comunes en niños y adultos tenemos a:

  • Streptococcus pneumoniae
  • Haemophilus influenzae
  • Streptococcus pyogenes

 

Aunque la otitis media aguda es mas frecuente en lactantes y niños, ocurre a cualquier edad. Sus manifestaciones clínicas son otalgia, presión otica, fiebre y disminución de la audición. Son comunes los datos físicos de eritema y disminución de la movilidad de la membrana timpánica además pueden llegar a observarse bulas en el tímpano.
En algunas ocasiones, cuando el empiema del oído es severo, se observa abultamiento del tímpano, en estos casos es inminente que se rompa.

El tratamiento debe ser con antibióticos específicos, es frecuente combinarlos con descongestionantes nasales.
Los antibióticos de primera elección por vía oral son amoxicilina 20 a 40 mg/kg/día o eritromicina 50 mg/kg/día más sulfonamida 150 mg/kg/día por 10 días.

Las Bases para el Diagnóstico son:

  • Otalgia, frecuentemente con una infección de las vías respiratorias superiores.
  • Hipomovilidad de la membrana timpánica y eritema.

 

Dejar respuesta