Tratamiento Para La Fibromialgia

0
282
Tratamiento Para La Fibromialgia
Tratamiento Para La Fibromialgia

FUENTE: American Family Physician Vol. 62/No. 7 October 1, 2000

AUTORES DEL ARTÍCULO ORIGINAL: PAUL J. MILLEA, M.D., M.S., and RICHARD L. HOLLOWAY, PH.D.

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: ESPINOSA-HERRERA, Fernando*

Docente Titular a Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL. Médico Tratante en el Hospital UTPL. Médico Tratante del Voluntariado de la Casa de Enfermos Terminales de la Fundación Liga de Caridad de Loja. Instructor del Programa Advanced Life Support in Obstetrics de la American Academy of Family Physicians (ALSO – Ecuador)      

DEFINICIÓN Y PATOFISIOLOGÍA

La fibromialgia es una condición reumatológica caracterizada por dolor de tejidos blandos disperso que aparece de forma espontánea, desórdenes del sueño, fatiga y áreas distribuidas de sensibilidad conocidas como puntos sensibles. Es una patología extremadamente frecuente dentro de la práctica médica. Algunas de las alteraciones están relacionadas con el patrón del sueño (ondas alfa en el sueño REM, con infrecuente progresión hacia la fase 3 y 4), serotonina (desregulación), sustancia P (elevación en el LCR), hormona de crecimiento (niveles plasmáticos disminuidos y en el cortisol (baja producción total).

Es más frecuente en mujeres que en varones, con una relación de 3.4 a 0.5

DIAGNÓSTICO

El síntoma cardinal es “dolor diseminado” en el cuerpo “sin antecedentes de traumatismo”, lo cual nos da la pista para la sospechar en esta patología.

El diagnóstico es enteramente clínico tomando en cuneta el síntoma cardinal (dolor diseminado sin antecedentes de traumatismo), que el dolor sea neuromuscular por encima y por debajo de las caderas, a ambos lados, en el eje axial de la columna vertebral. Puede existir cuadro de depresión, fatiga crónica, migraña, Síndrome de Intestino Irritable, Síndrome de la Articulación Témporo-Mandibular o Síndrome de dolor Miofacial. Y a este cuadro clínico se le debe sumar 11 puntos (del total de los 18 puntos de referencia que se detallan en el gráfico, dolorosos a la dígito-presión aplicando una fuerza de 4 Kg.

Fibromialgia

TRATAMIENTO

Existen algunas herramientas, entre ellas:

Antidepresivos.- Puede prescribir amitriptilina 12.5 mg o fluoxetina 10 mg diarios 2 a 3 horas antes del desayuno, en dosis creciente (nunca exceder la dosis máxima recomendada para cada medicamento) de acuerdo a respuesta en forma “individualizada”. La combinación de ambos fármacos es el doble de efectiva. Debe comunicarse al paciente que los síntomas pueden empeorar con el tratamiento y monitorizar sus molestias.

Ejercicio: los aeróbicos mejoran las molestias y los desórdenes del sueño, debe sugerirse que lo haga en compañía para evitar el abandono.

Acupuntura: hay evidencia con meta-análisis de la utilidad de esta terapéutica, pero debe individualizarse. Puede optar por una sesión cada 10 a 12 días.

Terapia Crónica con Analgésicos Opioides: Es de última línea en pacientes recidivantes con dolor moderado a severo, inhabilitante, debido a los riesgos de habituación o dependencia, que debe ser explicado al paciente. Puede utilizar oxicodona o sulfato de morfina.

Terapias de Conducta: no existe evidencia contundente de este tipo de terapia (entrenamiento cognitivo de la conducta, sesiones de relajación – meditación, charlas a cerca de dolor crónico o hipnosis) en el tratamiento de fibromialgia pero puede ser útil en algunos pacientes, debe individualizarse en cada paciente.

Hormona de Crecimiento: es muy efectiva pero prácticamente inalcanzable por el costo.

Kiropraxia: hay algo de evidencia que esta terapéutica mejora los síntomas.

Grupos de Ayuda: en los que se reúnen personas a hablar de su enfermedad, el Chat, y otras terapias grupales pueden ayudar a mejorar los síntomas.

ALGORITMO EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE FIBROMIALGIA:

Algoritmo Fibromialgia

Dejar respuesta