Uso de insulinas ¿Cuándo, Cómo, Cuál y A quién?

Uso de insulinas ¿Cuándo, Cómo, Cuál y A quién?
Uso de insulinas ¿Cuándo, Cómo, Cuál y A quién?

Dentro de las grandes limitantes que tenemos los médicos en nuestra vida diaria es el uso de la terapia con insulina, ya que dentro de nuestros estudios en la facultad son pocos los profesores que dedican el tiempo en enseñar,aunado al miedo que tenemos de usar esta terapia que es desconocida en nuestra práctica diaria. Abordaremos el uso de Insulina en pacientes con Diabetes Mellitus 2 (DM2)


¿Cuándo Administrar Insulina a un paciente?

Dentro de las guías de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la  Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE), Instituto Nacional de Salud y excelencia en cuidados (NICE) La insulina se deberá considerar en:

  1. Pacientes con fallo a las medidas higiénico-dietéticas en conjunto con monoterapia (generalmente Metformina) y que estén de acuerdo con esta estrategia.
  2. Pacientes al primer contacto con Hemoglobina glucosilada (Hb1Ac) ≥ 9% con síntomas de catabolismo.
  3. Pacientes con Hb1Ac ≥ 7.5% – 8% en tratamiento con 2 hipoglucemiantes orales.
  4. Control crónico de pacientes que cursaron con crisis hiperglucémicas: Estado hiperosmolar hiperglucémico o cetoacidosis diabética.

Una de las consideraciones especiales son los pacientes con Enfermedad renal crónica los cuales, de forma general, cuando se encuentran en KDIGO 4-5, el fármaco de elección es la insulina (basal).

¿Cómo iniciar terapia con Insulina?

  • La dosis de insulina se inicia a dosis de 0.1-0.2 UI/kg ó a 10 UI/día cuando la Hb1Ac ≤ 8%.
  • Con Hb1Ac entre 8.1% y 10% se sugiere iniciar a 0.2-0.3 UI/Kg.

¿Cuál Insulina usar?

Se sugiere iniciar tratamiento con insulina Basal (NPH, Glargina, Detemir) generalmente se indica por la noche y continuar con el resto de manejo. La Insulina NPH puede utilizarse cada 12 horas y se aplica 30 minutos antes del desayuno y cena.

Se sugiere utilizar bolos de insulina de acción rápida o ultrarrápida (Regular, Lispro, aspart o glulisina) se aplican 5 minutos antes de los alimentos principales (desayuno, comida y cena).

Las premezclas (Aspart mix 70/30, Lispro 50/50 ó 25/75)  se pueden considerar de primera línea en caso de Hb1Ac ≥9.0% con esquema de aplicación 2 veces al día, de 15-30 minutos antes del desayuno y cena. Se utilizan 2/3 de la dosis en la mañana y 1/3 en la noche.


¿Cómo ajustar?

El ajuste de la glucosa puede hacerse en casa y por el paciente con auto-monitoreo:

En caso de Hiperglucemia: Aumentar 1-2 UI (o 10-15% del total de la dosis) en cada aplicación de insulina. Realizar nuevos ajustes cada tercer día.

En caso de Hipoglucemia: Disminuir de 2-4 UI (o 10-20% de la dosis total). Reajustar 2 veces por semana en caso de persistir con datos de hipoglucemia.

Cualquier Duda y/o aclaración en los comentarios.

Dejo los Links de las guías:

Guía NICE

Guía AACE

Guía ADA

Dejar respuesta