Visión General del Sistema Cardiovascular

0
137

¿Por qué necesitamos un sistema cardiovascular

Visión General del Sistema Cardiovascular Nuestro sistema cardiovascular tiene entre sus funciones principales el transportar de manera rápida los nutrientes por todo el cuerpo y proveer de una rápida eliminación de los productos de deshecho.

El sistema cardiovascular permite a los nutrientes:

  • Difundirse por el sistema
  • Recorrer grandes distancias rápidamente
  • Llegar a los tejidos en que son necesarios

Este tipo de proceso se conoce como transporte por convección y necesita de energía que en este caso es proporcionada por el corazón, siendo los vasos el modo de convección.

Funciones del sistema cardiovascular

Las principales funciones del sistema cardiovascular son:

  • Rápido Transporte de los nutrientes y de productos de deshecho.
  • Control hormonal, transportando las hormonas a sus órganos diana y secretando sus propias hormonas (p. ej. , péptido natriurético auricular ).
  • Reproducción, dando lugar a la erección del pene.
  • Defensa, transportando células inmunitarias.

Corazón y circulación 

El corazón está conformado por dos bombas musculares (los ventrículos izquierdo y derecho) con un depósito para cada una de ellas (las aurículas).

Cada una de las bombas sirve para una circulación distinta. El ventrículo derecho corresponde a la circulación pulmonar. La sangre es bombeada a los pulmones donde es oxigenada y  donde libera el dióxido de carbono, luego vuelve a la aurícula izquierda, entonces la sangre penetra el ventrículo izquierdo que es la bomba de la circulación sistémica. La sangre es bombeada desde él al resto del organismo, llega a los tejidos del cuerpo y se intercambian nutrientes por productos de deshecho, ahora la sangre debe volver a la aurícula derecha y de allí repetir su ciclo hacia los pulmones.

En general, la circulación pulmonar posee una presión más baja que la circulación sistémica debido a que la resistencia pulmonar es menor.

Ambas circulaciones actúan de manera simultánea con un flujo de sangre constante en las dos. Se puede pensar que están en “serie” , cada circulación alimentada con una bomba distinta.

El sistema circulatorio esta formado por arterias, venas, capilares y vasos linfáticos.

  • Las arterias transportan la sangre desde el corazón a los tejidos del organismo.
  • Los capilares son el lugar donde se produce la difusión de nutrientes y productos de deshecho.
  • Las venas devuelven la sangre desde los tejidos al corazón.
  • Los vasos linfáticos devuelven a la sangre cualquier exceso de agua y nutrientes que se hayan difundido fuera de los capilares.

La cantidad de sangre expulsada por un ventrículo durante un minuto se denomina Gasto CardíacoEl gasto cardíaco es distribuido a diversos órganos y tejidos, según sus necesidades metabólicas o funciones especiales (p. ej. , el riñón recibe 20% del gasto cardíaco, de modo que pueda mantener su función excretora ). Esta distribución puede modificarse para surtir demandas según los requerimientos del cuerpo.

La sangre circula por los vasos gracias a la presión que es producida tras la sístole, es máxima en la aorta y mínima en las grandes venas, además el flujo de sangre arterial es pulsátil, con una presión mas alta durante la sístole que durante la diástole.

RESPONDE:

  • Cuáles son las funciones del sistema cardiovascular ?
  • Cómo están organizadas las dos circulaciones?
  • Cómo están regulados el flujo y la distribución de la sangre en las dos circulaciones? 

Dejar respuesta